Supositorios

Los supositorios son formas de dosificaciónfarmacéutica de consistencia solida, con forma ovoide, conica orientada a la aplicacióna través del ano, donde se funde en el recto a la temperatura y liberan los principios activos ingresando por las venas hemorroidales en la circulaciónsanguínea y a través de los vasos linfáticos rectos en el canal linfático.

También se consigue una acción local a nivel de la mucosa rectal.

Los excipientes liposolubles más utilizados son la manteca de cacao y los glicéridos sintéticos comercializados bajo diversos nombres y con variadas posibilidades respecto a su comportamiento físico-químico.

Como excipientes hidrosolubles de emplean diversos polietilenglicoles. La manteca de cacao retiene los principios liposolubles y forma una barrera que dificulta la absorcion, de modo que ésta es lenta. Por ello, cuando se busca una absorciónrápida se utilizan polietilenglicoles.

En ocasiones interesa que el supositorio no se funda, sino que se disuelva en las secreciones de la mucosa rectal, con el fin de ejercer una acciónlocal prolongada sobre ella, en estos casos se usa la gelatina glicerrolada.

Los supositorios para adultos, pesan entre 2 y 3 gramos y sus dimensiones más frecuentes son 3,5 x 1,2 cm.

Los infantiles pesan entre 1 y 2 gramos y miden generalmente 2,5 x 0,8-1 cm.

Supositorios antiespasmodicos de beIladona:

  • Exto. de belladona
  • Agua c.s.
  • Manteca de cacao
0,1 g

30 g

Para un supositorio nº; 10