Óvulos

Los ovulos son preparados farmacéuticos cuya aplicaciónterapéutica es a través de la introducciónvaginal.

Por lo general tienen un peso entre 2 y 16 g, y son forma ovoide, a veces conica, con una consistencia soliday blanda, para facilitar su introduccion.

Se preparan incorporando los principios activos a un excipiente hidrodispersable (glicero-gelatina, gelosa, polietilenglicoles, etc.) utilizándose con menos frecuencia excipientes grasos (manteca de cacao, glicéridos semisintéticos, aceites hidrogenados, etc.).

Si es necesario incorporar una gran cantidad de polvos insolubles o de líquidos viscosos, se debe usar una proporción inferior de gelatina a la acostumbrada. Hay que considerar que los compuestos higroscopicos (ácido láctico, ácido salicílico, resorcinol, fenol, hidrato de cloral, etc.) disminuyen el punto de fusion y consistencia de las masas de glicerol solidificada, obligando al empleo de mayores concentraciones de gelatina.

A veces se utilizan Polietilenglicoles asociados a resinas carboxílicas sintéticas de carácter ácido que aseguran un pH vaginal de 3,5-5 durante 24 horas:

Óvulos astringentes:

  • Extracto seco de ratania g
  • Borato sodico
  • Gelatina
  • Agua
  • Glicerol
2,5
2 g
5 g
10,5g
30 g

Para 1 ovulo nº; 20

Óvulos antisépticos:

  • Extracto seco de ajo
  • Glicero-gelatina
1 g
12 g

Para 1 ovulo nº; 20

El tratamiento por vía vaginal, además de usarse para tratamientos topicos, también afecta a nivel general, ya que se trata de un organo muy vascularizado y con intensa irrigaciónlinfática, con la característica que la absorciónde los principios activos por vía venosa y linfática no pasan por la barrera hepática.

Entre los fármacos administrados mediante ovulos cabe destacar los siguientes: antisépticos y antifúngicos (ajo), astringentes (taninos), cicatrizantes (centella asiática, caléndula), calmantes (belladona), antihemorrágicos (derivados del cornezuelo de centeno), queratoplásticos (ictiol, breas), bactericidas (aceites esenciales).