DECOCTO

Es un procedimiento para preparar de manera más simple la decoccion. En general se procede de la siguiente forma:

Se calientan al fuego en un recipiente adecuado 100 g de agua. Una vez alcanzado el punto ebullicion, se agrega la hierba y se tapa el recipiente, dejando hervirde 5 a 20 minutos, lo que depende de cada planta en particular. Se apaga el fuego y se deja en maceraciónpor 15 minutos.

Luego se cuela y el líquido obtenido se consume endulzado si se desea, de preferencia con miel. Al igual que la decoccion, el decocto es una forma extemporánea que debe consumirse prontamente y y en lo posible caliente para evitar la precipitaciónde principios activos, que forman sedimentos con la consiguiente pérdida de efecto terapéutico.

En términos prácticos las medidas a utilizar son 1 cucharada sopera de droga por taza, de agua, si bien hay variaciones en funciónde la densidad de la droga.

En determinados casos, cuando se trata de drogas muy activas o con principios potencialmente toxicos, se recurre a la preparaciónde decoctos menos concentrados, empleando 2 g de droga por 100 a de agua, lo que equivale aproximadamente a 1 cucharita de café de droga por taza de agua.

Los decoctos se emplean tanto por vía interna como externa. En general la dosificaciónpara administraciónoral es de 2-3 tazas/día, antes, después o entre las comidas dependiendo de cada caso concreto.