SANGUINARIA - RAÍZ DE LA SANGRE

Francés: Sanguinaire du Canada Alemán: Kanadische Blutwurzel Inglés: Canadian blood root Italiano: Sanguinaria del Canada

Latín: Sanguinaria canadensis L. (Papaveráceas)

CARACTERÍSTICAS:

Planta herbáceo rizomatosa de 10-35 cm de altura. Hojas verdosas con 5-6 lobulos. Flores blancas, solitarias y de buen tamaño. Fruto en cápsula. El rizoma y las raíces contienen un látex de color rolo-anaranjado.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN:

Originaria del este de América de Norte (cordillera de los Apalaches), donde habita en pastizales frescos y fisuras de rocas.

DROGA: Rizoma, que al cortarlo en fresco mana un látex rojo-anaranjado.

PRINCIPIOS ACTIVOS:

Mezcla compleja de alcaloides derivados de la benzofenantridina:

Acidos málico y cítrico.

Resina.

EFECTOS:

Antimicrobiano-antifúngico.

Espasmolítico.

Expectorante.

Diurética.

Rubefaciente, útil en terapias derivativas.

Anestésico local.

Antiverrucoso, en uso topico.

APLICACIONES:

Bronquitis, asma, enfisema. Ginginvitis, parodontopatías y faringitis (en forma de colutorios). Verrugas, reumatismo, neuralgias, en uso topico.

CONTRAINDICACIONES:

Embarazo, lactancia.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS:

Tinturo (20 %): 2-3 ml/dosis, 2-3 veces/ día, paro vía interna,

Extracto fluido (1:1 en alcohol de 60º;), 0,06-0,2 ml/dosis, 2-3 veces/día, para vía interna. Dosis máxima 0,4 ml/dosis.

Jarabe expectorante de sanguinario (extracto fluido 5 g. alcohol 96º; 10 g, glicerol 10 g, jarabe simple F.E. IX 75 g: 1 cucharada/dosis, 2-3 veces/día.

EFECTO TÓXICO:

Usar con precaucion, por la presencia de alcaloides: no sobrepasar las dosis recomendadas y prescribir en forma de tratamientos discontinuos.

OBSERVACIONES: En animales de experimentacion, se comprobo que los alcaloides de la sanguinaria ejercen una acciónantiblástica y carcinostática que refuerza el uso tradicional que de esta planta hacían los indios Cherokees para eliminar polipos y verrugos. Estos alcaloides se muestran activos frente a algunos sarcomas.

La sanguinarina es un alcaloide de reconocida actividad antifúngica, que se ha utilizado para tratar algunas dermatomicosis, especialmente las onicomicosis.

En el tratamiento de la faringitis se suele asociar a la salvia (colutorios) y a la celidonia en el tratamiento topico de las verrugas y polipos.

Actualmente se utilizan pastas dentríficas y colutorios con un 0,3% de extracto acuoso de sanguinaria, para el tratamiento de la gingivitis.