MANZANILLA ROMANA

Francés: Chamomille romaine Alemán: Rómische Kamille Inglés: Roman chamomile flower Italiano: Camomilla romana

Latín: Chamaemelum nobile L. (Asteraceas)

Sinonimia: Anthemis nobilis L.

CARACTERÍSTICAS:

Planta vellosa, de 8-30 cm, de tallos inclinados erectos y hojas suavemente divididas en lóbulos agudos, de color verdoso. Capítulos terminales semiesféricos, aromáticos, con receptáculo firme; numerosas flores liguladas blancas, raras las tubulosas, amarillas en el centro del capítulo (en las variedades cultivadas).

ECOLOGÍA:

Su origen es de Europa central, donde es cultivada masivamente con fines medicinales.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Contiene principalmente flavonoides y el aceite esencial (0,3 1,5%): Alcoholes terpénicos, Esteres alifáticos, Cetonas terpénicas, Lactonas sesquiterpénicas tipo germacranólido, Sesquiterpeno peróxido, Ácidos fenil-carboxílicos.

EFECTOS:

Tónico amargo, con acción aperitivo-eupéptica. Carminativo en su forma de aceite esencial. Anti-inflamatoria también como aceite esencial. Antiespasmódico como flavonoides y aceite esencial. Colerético en aceite esencial y flavonoides. Antiparasitario por las lactonas sesquiterpénicas.

APLICACIONES:

Dispepsias hiposecretoras, meteorismo, espasmos gastrointestinales. Disquinesias hepato-biliares. Dolores de cabeza y cefalea. En uso tópico para la conjuntivitis.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS:

Infuso, extracto fluido, esencia, uso tópico: (infuso al 22%, aplicado en formo de lavados oculares previo filtrado fino).

TOXICIDAD:

A dosis altas puede resultar emético. La manzanilla romana al igual que la manzanilla común puede inducir reacciones alérgicas, principalmente dermatitis de contacto.

OBSERVACIONES:

En el tratamiento de los dolores de cabeza se usa junto a crisantemo de jardín (Chrysanthemum parthenium Bernh.), con lo que se logra agregar el efecto analgésico con el antiespasmódico, siendo más efectiva su administración cuando se hace de forma preventiva.