Maca

Latín: Lepidium Peruvianum Chacón

CARACTERÍSTICAS DE LA MACA:

Es una planta herbácea anual o bianual, tiene hojas dentadas y flores blancas. La parte usada con fines nutricionales y terapéuticos es el tubérculo, el cual tiene forma de pera y alcanza 8 cm de alto.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE LA MACA:

La maca es una planta perenne originaria de Perú donde crece en el altiplano a alturas superiores a los 3.000 m y hasta los 4.400 m.

En Perú se cultiva como alimento y con fines medicinales desde antes de la llegada de los españoles, y probablemente ya se cultivaba hace dos mil años.

PARTES UTILIZADAS DE LA MACA:

La raíz se deseca, tratamiento que permite conservar la Maca durante algunos años.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA MACA:

Las propiedades estimulantes de la fertilidad de la Maca están asociados a los glucosinolatos y esteroles, los que estimularían la producción dehormonas sexuales.

Es rica en azúcares, proteínas, almidones y minerales esenciales, especialmente iodo. La forma de consumirla es al horno o fresca.

EFECTOS DE LA MACA:

La maca se ha popularizado por sus propiedadesestimulantes de la fertilidad en seres humanos y animales así como por su carácter afrodisíaco y energizante.

Es un tónico adecuado en anemias y convalecencia de enfermedades que necesiten la formación de glóbulos rojos; y además es apropiada en síntomas de menopausia y climaterio ya que tiene un efecto regulador hormonal. Como estimulante de las funciones vitales, aumenta la libido en hombres y mujeres.

Estos atributos han llevado a que se le denomine ginseng peruano.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA MACA:

Para consumirla, se toman las raíces secas y se cuecen en agua o leche preparando una papilla.

EFECTO TOXICO DE LA MACA:

No se conoce ninguna toxicidad.

OBSERVACIONES:

La harina de maca se comercializa en los países altiplánicos como complemento dietético.

El tubérculo asado de la maca es una de las formas más usadas y se le denomina huatia.

La decocción dulce se prepara hirviéndo la maca en agua. Las raíces secas de la maca se combinan con leche a la cual se le agregan otros granos, o con papas, o bien se seca y muele como harina para hornearla.

También es usada en repostería donde la Maca se hace puré con agua o leche a la que se agrega miel, cinamomo, y frutas.

Otra de forma de consumirla usada tradicionalmente es fermentarla para preparar una bebida alcohólica denominada chicha de maca.