ESPINO ALBAR - ESPINO BLANCO

Francés: Aubépine Alemán: Weissdorn Inglés: Hawthorn Italiano: Biancospino

Latín: Crataegus monogyna Jacq. (Rosáceas)

CARACTERÍSTICAS DEL ESPINO BLANCO:

Arbusto espinoso de 3-4 m, ramas intricadas con corteza de color gris claro. Hojas cortamente lobuladas y pecioladas, flores blancas agrupadas en corimbos. Frutos en drupa de color rojo.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL ESPINO BLANCO:

Arbusto de distribución Euroasiática donde forma parte de las orlas espinosas de los bosques. Cultivado y naturalizado en otras latitudes.

DROGA: Flores, acompañadas de algunas hojas e incluso partes leñosas. Se recolectan al inicio de la floración (abril-junio).

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL ESPINO BLANCO:

EFECTOS DEL ESPINO BLANCO:

APLICACIONES DEL ESPINO BLANCO:

Insuficiencias cardíacas, especialmente coronarias (prevención y recuperación de infarto de miocardio, angina de pecho, eretismo cardíaco, taquicardia paroxístico, hipoxias, arritmias, palpitaciones, coronaritis, arterioesclerosis), hipertensión de origen neurovegetativo, distonías neurovegetativas, excitación nerviosa, disnea, insomnio, cefaleas, angustia y vértigos, tensión nerviosa (stress). Edema cerebral, como coadyuvante.

CONTRAINDICACIONES DEL ESPINO BLANCO:

Incompatible con heterósidos cardiotónicos, por la posible potenciación de su efecto.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL ESPINO BLANCO:

Infuso al 5 %, infundir 15 minutos, 2-3 tazas/día repartidas en 2-3 tomas.

Extracto fluido (1 g = L gotas): 0,5-2 g/ día repartidos en 2-3 tomas.

Extracto seco (5:1): 0,6-1,5 g/día repartidos en varias tomas.

EFECTO TÓXICO DEL ESPINO BLANCO:

A dosis razonables carece de toxicidad, mostrando una muy buena tolerancia. Dosis muy elevadas pueden ocasionar depresión cardiorespiratoria.

OBSERVACIONES: Suele asociarse a valeriana, pasiflora y otros sedantes. Como hipotensor es muy interesante su asociación o alternancia con el ajo y con el olivo.

Cronotropismo negativo.

Además presenta una acción antiarrítmica frente a la nicotina.

El efecto hipotensor va ligado a una ligera bradicardia y a un aumento del flujo sanguíneo de la musculatura esquelética, reduciendo al mismo tiempo, la tensión sistólica y diastólica

El efecto sedante del espino albar es superior al de la valeriana y es comparable a la ejercida por las benzodiazepinas.

La acción antioxidante se manifiesta por un efecto protector sobre el corazón, cerebro, páncreas e hígado.