CRISANTELO

F: Chrysanthelle

Latín: Chrysantellum indicum DC. subsp. afroamericanum B.L. Turner (Asteráceas)

CARACTERÍSTICAS:

Planta anual de 20-30 cm con ramas postrado-erectas, hojas basales en roseta, las restantes alternas, profundamente bi y tripinnatisectas con largo peciolo que abraza parcialmente al tallo. Capítulos heterógamos largamente pedunculadas y con flores radiadas de color amarillo-anoraniado. Fruto en aquenios alados.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN:

Originaria de las montañas andinas de Perú y Bolivia e introducida a finales del siglo XIX en Africa. Habitualmente vive como planta rucieral-vidria en las zonas montañosas subtropicales de ambos continentes.

DROGA: Sumidad florida.

PRINCIPIOS ACTIVOS:

Acidos fenil-carboxílicos: caféico y ciorogénico.

Flavonoides: flavanonas (cridictio' Dglucósido y iso-okanina-7-0-glucósiz.d), chalcona (okanina-41-0-glucósido) y flavana (luteolina-7-0-glucósido).

Saponósidos: crisantelinas A (derivado del ácido equinocístico) y B (derivado cje la caulofiloaenina).

EFECTOS:

Hepatoprotector (fiavonoides).

Antirradicalar (flavonoides).

Colerético (flavonoides, ácidos fenil-carboxílicos).

Hipolipemiante (saponósidos).

Vasoprotector capilarotropo, antiedematoso (flavonoides).

Antilitiásico renal, biliar y salivar.

Antiinfecciosa intestinal, especialmente activo frente a colibacilosis crónicas.

APLICACIONES:

Dislipemias. Disquinesias biliares, colecistitis crónicas. Hepatopatías: hepatitis, cirrosis, degeneración hepática de origenióxico. Vasculopatías: enfermedad de Raynaud, arteritis con acrocianosis del miembro inferior, varices, ateromatosis, hemorroides, disturbios de la microcirculación Periférica, afecciones retinianas de origen Vascular. Litiasis salivares, biliares y renales (especialmente las úricas). Coiecistitis crónicas. Pancreatitis crónicas. Infecciones intestinales: enterocolitis y colibacilosis crónicas.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS:

Infuso al 4 %, 5-4 tazas/día, antes de las comidas (litiasis renal).

Infuso al 6 %, 3-4 tazas/día, antes de las comidas (colecistitis).

Extracta fluido: 2 g/dosis, 3-4 tomas/ día preferentemente antes de las comidas.

Extracto seco (5:1): 400 mg/cápsula, 1-2 cápsulas por torna, 3-4 tomas/día antes de las comidas.

EFECTO TÓXICO:

A dosis razonables carece de toxicidad remarcable.

OBSERVACIONES: El crisantelo presenta una marcada acción hepatoprotectora frente a la intoxicación experimental por alcohol etílico y tetracloruro de carbono.

La acción colerética es comparable a la hidrocolato de calcio, aportando uno marcada mejoría de las náuseas y dolor vesical. La actividad vasoprotectora capilarotropa es especialmente notable a nivel de las arterias de miembros inferiores y de la micro-circulación periférica. Al mismo tiempo aumenta la resistencia capilar y reduce la permeabilidad, con una acción antiedematosa. Se ha comprobado, en tratamientos prolongados, que estabiliza el tamaño de las concreciones litiásicas renales, biliares y salivares, e incluso disminuye su tamaño, aunque los cálculos raramente son eliminados.