SOLANUM DUCAMARA

DULCAMARA

El Solanum Dulcamara tiene una larga historia como medicina que se remonta a la antigua Roma. Se utilizaba parca tratar neumonías, faltas de menstruación, ictericia, reumatismo, calambres, eczema, psoriasis, asma y catarro. En homeopatía es similar a los remedios

Belladonna, Capsicum, Hyoscyamus y Stramonium, que también se administran a personas muy sensibles al frío la humedad.

PRINCIPALES USOS DE AUTOAYUDA

Dolor de garganta

PERFIL DEL REMEDIO

Nombre vulgar Hierba mora leñosa

Fuente Crece en toda Europa

Partes utilizadas Hojas y brotes verdes de la planta fresca en flor.

ENFERMEDADES TRATADAS

Los trastornos que se producen como consecuencia de una exposición al tiempo frío y húmedo, o a los cambios bruscos de temperatura, o al enfriamiento muy rápido después de transpirar son aliviados por este remedio. Las personas que necesitan la Dulcamara son decididas, dominantes y posesivas.

Son sumamente sensibles al frío y a la humedad y susceptibles a los resfríos, que pueden conducir a otras enfermedades, por ejemplo conjuntivitis, cistitis, tos asmática o diarrea. Tienen abundante mucosidad espesa y amarilla.

Este remedio también se utiliza para los problemas cutáneos como la urticaria, la tiña, las erupciones con picazón y costra en el cuero cabelludo y el rostro con tendencia a sangrar si se rascan, y verrugas grandes, lisas y chatas.

Los síntomas mejoran Con lo templado; con el movimiento.

Los síntomas empeoran Con el frío y la humedad: con las temperaturas extremas.