PYROGENIUM

PYROGENIUM

El Pyrogenium frie introducido en la homeopatía en 1880 por el Dr. Driysdale. Se elaboró mezclando carne de vaca con agua y dejándola reposar durante tres semanas. La mezcla se filtró y así se obtuvo un líquido de color ámbar claro llamado sepsina. Esta se mezcló con glicerina y el resultado se llamó pirogeno. Drysdale llegó a la conclusión de que si el pirogeno se administraba en dosis altas producía en la sangre y en los tejidos cambios análogos a los del envenenamiento de la sangre posterior a las heridas, pero en dosis más pequeñas lograba la recuperación total.

PERFIL DEL REMEDIO

Nombre vulgar Pyrogenium

Fuente Carne de vaca

Partes utilizadas Solución que queda después de filtrar, evaporar y diluir una mezcla de carne de vaca magra y agua.

ENFERMEDADES TRATADAS

El Pyrogenium actúa principalmente sobre la sangre y se emplea en el tratamiento de síntomas de envenenamiento de la sangre. Estos incluyen: sudores fríos y fiebre alta, con pulso anormalmente acelerado en relación a la fiebre. Los huesos duelen mucho y se siente todo el cuerpo magullado. Se experimenta una enorme inquietud y la lengua está seca, agrietada, roja y brillante.

Este remedio suele administrarse en los casos de trastornos sépticos o cuando existen antecedentes de septicemia de los que el paciente nunca ha logrado recuperarse plenamente. Pueden producirse sensaciones de intenso ardor, por ejemplo asociadas con un absceso. Todas las descargas corporales son sumamente repugnantes.

Los síntomas mejoran Con el movimiento; al cambiar de posición; con un fuerte movimiento oscilante.

Los síntomas empeoran Con el frío.