EUPHRASIA OFFICINALIS / E. STRICTA

EUPHRASIA

Esta pequeña, flor silvestre fue mencionada por primera vez en 1305 como remedio para los ojos. En los siglos XIV y XV los habitantes de las montañas de Escocia utilizaban una infusión de Euphrasia officinalis para las afecciones oculares. En el siglo XIX también se administraba en el tratamiento de tos, ronquera, dolor de oído y dolor de cabeza.

En la actualidad, los herbolarios la utilizan como antiséptico y para reducir la inflamación.

USOS CLAVE

Afecciones oculares caracterizadas por lagrimeo y picazón de los ojos.

Inflamación o heridas oculares.

Fiebre de heno con descarga ocular irritante y descarga nasal blanda.

PERFIL DEL REMEDIO

Nombre vulgar Anagálides

Fuente Originaria de Europa y de Estados Unidos.

Partes utlizadas Planta fresca y en flor, entera.

ENFERMEDADES TRATADAS

La Euphrasia se utiliza principalmente para las afecciones de los ojos, como conjuntivitis, blefaritis (inflamación de los párpados), iritis (inflamación del iris), visión borrosa, intolerancia a la luz brillante. mucosidad pegajosa o pequeñas ampollas en la córnea (superficie del ojo) y ojos secos que acompañan la menopausia. También es eficaz para curar las heridas oculares, o cuando los ojos lagrimean o pican y se produce una descarga abundante, ardiente y pegajosa.

Los resfríos y la fiebre del heno acompañados de mejillas calientes y rojas y catarro acuoso se benefician con el uso de este remedio. Quienes padecen fiebre del heno y tienen afectados sobre todo los ojos encuentran alivio con el uso de la Euphrasia. Los ojos se hinchan y se irritan, pero se produce una descarga nasal blanda.

También se emplea en el tratamiento de dolores de cabeza con sensación de estallido, estreñimiento, y en las primeras etapas del sarampión. En las mujeres se administra para las menstruaciones breves y dolorosas en las que el flujo dura sólo una hora, un solo día, y en los hombres para el tratamiento de la inflamación de próstata.

Los síntomas mejoran Con el café; acostarse en una habitación a -curas.

Los síntomas empeoran Con el lima cálido y ventoso; con la luz brillante; al quedarse dentro de la casa; por la noche.