CUPRUM METALLICUM

CUPRUM MET.

Medicinalmente, el cobre se utilizó en otros tiempos como ungüento para curar heridas. El envenenamiento con cobre fue reconocido por primera vez por los caldereros en cobre, algunos de los cuales padecían cólicos, tos y desnutrición. En dosis elevadas, el cobre resulta tóxico y puede provocar convulsiones, parálisis e incluso muerte. En la actualidad, los problemas del sistema nervioso y las afecciones respiratorias son algunas de las enfermedades tratadas con este remedio homeopático, que fue probado en 1834.

USOS CLAVE

Calambres y espasmos musculares

Cansancio o agotamiento por esfuerzo mental

Problemas respiratorios

AUTOAYUDA

Calambres

PERFIL DEL REMEDIO

Nombre vulgar Cobre

Fuente Se encuentra en las rocas del mundo entero

Partes utilizadas Cobre

ENFERMEDADES TRATADAS

El Cuprum met. afecta principalmente el sistema nervioso y se utiliza para tratar los calambres que comienzan con tirones y espasmos en los dedos de los pies y que luego se extienden a pies, tobillos y pantorrillas. Este remedio resulta eficaz en el tratamiento de la epilepsia con espasmos musculares y convulsiones que comienzan en los dedos de las manos y los pies y se extienden hasta el centro del cuerpo. También es un remedio importante para el agotamiento provocado por un esfuerzo mental.

El Cuprum met. es beneficioso en el tratamiento de problemas respiratorios, como asma y tos ferina, en los que puede haber breves períodos durante los que la respiración parece detenerse. La persona se ve pálida y puede quedar azul; al beber pueden emitir un sonido borboteante.

Las personas que necesitan este remedio son variables y alternan la actitud complaciente con la obstinación. Pueden llorar antes de caer en la tristeza. La represión de cualquier emoción, como la ira, o las descargas corporales, como la transpiración con el uso de antitranspirantes, agravan estos síntomas.

Los síntomas mejoran Con las bebidas frías: con la transpiración.

Los síntomas empeoran Con el clima cálido; con los vómitos; con el roce; con las emociones reprimidas.

Ver tipo constitucional Cuprum Met.