CIMICIFUGA RACEMOSA / ACTAEA RACEMOSA

CIMIC.

El rizoma de esta planta fue utilizado por los aborígenes americanos para curar las mordeduras de la serpiente de cascabel (de ahí su nombre vulgar raíz de cascabel) y para los dolores menstruales y del parto. La raíz también se masticaba para utilizarla como sedante y para aliviar la depresión. El té elaborado con esta hierba se esparcía por las habitaciones para evitar la entrada de los malos espíritus. En herboristería, la raíz aún se utiliza como diurético, para suprimir el reflejo de la tos; y para reducir la inflamación y el dolor reumático.

USOS CLAVE

Trastornos asociados con la menstruación, el embarazo y el alumbramiento y la menopausia.

Dolores de cabeza y problemas en la nuca

Suspiros y tristeza

Enfermedades caracterizadas por una marcada sensibilidad al frío

AUTOAYUDA

Dolores de cabeza

PERFIL DEL REMEDIO

Nombres vulgares Veneno de insecto, raíz de cascabel

Fuente Crece en Estados Unidos y Canadá

Partes utilizadas Raíz fresca y rizoma

ENFERMEDADES TRATADAS

El Cimic. es principalmente un remedio para las mujeres, que actúa sobre los nervios y los músculos del útero. Se utiliza para los síntomas menstruales, corno congestión de la cabeza antes de la menstruación y pesadez y calambres en la zona lumbar durante la menstruación. Este remedio es aconsejable en los casos de aborto natural, y también resulta útil para los trastornos corrientes del embarazo, corno náuseas y vómitos, insomnio y dolor punzante del útero. La depresión pos parto y los síntomas menopáusicos corno desmayos y sofocos también se alivian con la ingestión de Cimic.

La rigidez del cuello provocada por los dolores de cabeza se ve aliviada con el Cimic., lo mismo que los síntomas emocionales ocasionados por un desequilibrio hormonal, como la tendencia a suspirar. la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad.

Los síntomas mejoran Al abrigarse; con el aire fresco; con la presión; con el movimiento suave y continuo.

Los síntomas empeoran Con el frío y la humedad; con las corrientes de aire; con el cambio de clima; con el alcohol; con el nerviosismo.

Ver tipo constitucional Cimic.