CEPHAELIS IPECACUANHA

IPECAC.

El uso medicinal de la Cephaelis ipecacuanha, que provoca el vómito, fue registrado por primera vez por un monje portugués que vivió en Brasil alrededor del ario 1600. Fue llevada a Europa aproximadamente setenta años más tarde. En la actualidad, el remedio homeopático elaborado a partir de la raíz se utiliza sobre todo en los casos de náuseas y vómitos. En la medicina ortodoxa se utiliza una droga elaborada a partir de la planta para inducir el vómito en aquellas personas que han ingerido veneno o una sobredosis de droga.

USOS CLAVE

Náusea constante, con vómitos o sin ellos.

Dificultad para respirar y sensación de ahogo.

AUTOAYUDA

Migrañas

Náusea matinal

Náusea y vómitos

PERFIL DEL REMEDIO

Nombre vulgar Ipecacuanha

Fuente Crece en los bosques tropicales de América del Sur y Central.

Partes utilizadas Raíz seca

ENFERMEDADES TRATADAS

La Ipecac. es un remedio excelente para la náusea y los vómitos. Los síntomas físicos que alivia son: náusea persistente con palidez de rostro y labios; sudores fríos o calientes y sensación de viscosidad; náusea asociada con migrañas; náusea que no se alivia con vómitos; vómitos que empeoran al doblarse. Los malestares estomacales acompañados por pulso débil, falta de sed, desmayos y salivación constante también son aliviados por la Ipecac. Resulta eficaz para tratar las dificultades respiratorias, como el asma, la tos espasmódica que provoca ahogos y la necesidad de toser y vomitar al mismo tiempo.

Las hemorragias abundantes con pérdida de sangre brillante que tarda en coagular, por ejemplo en una hemorragia nasal, también son aliviadas por este remedio.

Una característica clave de todas las enfermedades es que la lengua parece limpia en lugar de pastosa. La persona puede sentir constantemente frío por fuera y calor por dentro. Quienes necesitan este remedio son ansiosos y temen a la muerte.

Los síntomas mejoran Con el aire fresco

Los síntomas empeoran En el invierno; con el movimiento; al acostarse; con la tensión o la confusión; con el calor.