CALENDULA OFFICINALIS

CALENDULA

La Caléndula officinalis es una planta de jardín común. Sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias han sido aprovechadas desde antiguo para tratar una variedad de trastornos, desde problemas cutáneos hasta cáncer En la actualidad es una de las hierbas medicinales más comúnmente utilizadas, sobre todo para los problemas cutáneos. Además del remedio, la tintura se utiliza externamente para curar cortes.

Caléndula officinalis: La crema que se prepara con esta hierba es un buen antiséptico.

PERFIL DEL REMEDIO

Nombres vulgares Caléndula, maravilla.

Fuente Originaria de Francia, ahora crece en el mundo entero.

Partes utilizadas Flores y hojas frescas.

ENFERMEDADES TRATADAS

La Caléndula, que se administra sobre todo externamente en forma de crema o tintura, es un popular antiséptico homeopático y puede utilizarse para favorecer la cicatrización, incluso cuando la piel está abierta. Ayuda a controlar la hemorragia, por ejemplo en cortes menores, arañazos y raspones.

Se utiliza ampliamente en obstetricia para tratar los desgarramientos perineales, después del parto.

Las propiedades antisépticas cíe la tintura la convierten en un eficaz gargarismo para úlceras bucales y dolores de garganta, y ayuda a controlar la hemorragia después de las extracciones dentales. La caléndula ha sido administrada internamente en los casos de ictericia y fiebre acompañadas de irritabilidad y nerviosismo y oído agudo.

Los síntomas mejoran Al quedarse completamente quieto: al caminar.

Los síntomas empeoran Con el tiempo húmedo y nublado: con las corrientes de aire; con la comida.