CANELA

Cinnamomun spp.

Partes empleadas: Se usa la corteza y ramas pequeñas

Efectos: El principal efecto es ser calorífico del yang renal y del bazo.

Fortalece la digestión.

Dosificación y uso: se toma en forma de tintura o decocción o también en cápsulas.

Combinaciones: se utiliza con ginseng o Huang Qi como tónico energético o con Shu Di Huang para tratar las irregularidades menstruales.

En tintura es eficaz contra hematomas y lesiones.

La canela es una hierba medicinal popular y ampliamente utilizada que se obtiene de la corteza interna de varios árboles del género Cinnamomum. Se ha utilizado durante siglos en diversas tradiciones culinarias y medicinales. A continuación, se presentan algunas características y propiedades medicinales asociadas con la canela:

  1. Propiedades antioxidantes: La canela contiene compuestos antioxidantes como los polifenoles, que ayudan a proteger las células del estrés oxidativo y el daño causado por los radicales libres.

  2. Propiedades antiinflamatorias: La canela posee propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Estas propiedades pueden ser beneficiosas para tratar afecciones inflamatorias como la artritis.

  3. Regulación del azúcar en la sangre: La canela se ha utilizado tradicionalmente para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Algunos estudios sugieren que puede mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a regular los niveles de glucosa en personas con diabetes tipo 2.

  4. Efectos antimicrobianos: La canela tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas, lo que significa que puede ayudar a combatir ciertos tipos de bacterias, hongos y levaduras. Se ha utilizado tradicionalmente para tratar infecciones y como conservante natural de alimentos.

  5. Mejora la salud cardiovascular: Se ha encontrado que la canela tiene efectos beneficiosos para la salud del corazón. Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol "malo") y triglicéridos, y también puede ayudar a reducir la presión arterial.

  6. Propiedades digestivas: La canela puede promover la digestión saludable y aliviar algunos problemas digestivos como la indigestión, los espasmos abdominales y los gases.

En la medicina tradicional china, la canela, conocida como "Rou Gui" o "Gui Zhi" en mandarín, se ha utilizado durante siglos y se valora por sus propiedades medicinales.

Volver a Hierbas Curativas Chinas