Wild Oat - Avena Silvestre

Avena Silvestre 1ª parte

Avena Silvestre 2ª parte

Avena Silvestre 3 ª parte

La mayoría de las especies de gramíneas crecen en lugares soleados donde sopla el viento. En este sentido, la avena silvestre constituye una excepción. Es una hierba con panículas muy ramificadas (de ahí el nombre de especie ramosus = ramificado) y desplegadas, que crece en los bosques, bajo la tenue luz que se filtra a través de los árboles, arbustos y matorrales. Las inflorescencias no son rígidas como las del trigo o de la cebada, que prefieren la luz directa del sol. Aunque alcanza una altura de 1,5 m, la avena silvestre da una impresión de fragilidad o timidez. Así como las hierbas de las estepas y de las praderas están asociadas con los grandes rumiantes, la avena silvestre lo está con el asustadizo corzo o el esquivo ciervo, con lo cual se asocia también con la esquiva y salvaje diosa del bosque, la independiente Diana, que no se somete a ninguna coacción y no se entrega a nadie.

En inglés la avena silvestre se llama wild oat. Es una poa emparentada con la avena, de ahí el nombre genérico Bromus (griego, avena). Como algunos otros cereales (el centeno, por ejemplo) y frutos del campo (los guisantes), antiguamente la avena era una mala hierba que crecía en los trigales o entre la cebada, con el tiempo se ha convertido en una preciada planta de cultivo. Otros bromus, como por ejemplo Bromus secalinus, han desarrollado semillas grandes y raquilas duras y aún podrían llegar a convertirse en plantas de cultivo. Sin embargo, la avena silvestre sigue siendo la hija salvaje de la indomable diosa del bosque.

Cuando Bach vio Wild Oat, seguramente pensó en la expresión to sow one's wild oats, que significa entregarse a locuras o travesuras juveniles, refiriéndose al desenfrenado comportamiento de las personas jóvenes que no están dispuestas a someterse a las normas vigentes, al igual que jóvenes ciervos «se desbastan los cuernos» y estropean muchas cosas, a estas personas les «retoza el alcacer» (en inglés, feel one's oats), están alegres en demasía, retozando y desbocadas como los caballos cuando se han hartado de comer avena. Las personas de comportamiento demasiado desenfrenado, que llevaban una vida licenciosa y atentaban contra la moral (sexual) de la sociedad eran sometidas a una severa reprensión. Se envolvía al acusado en pieles de cabra y se lo perseguía con burlas, mofas y palos a través de un campo de avena.

En el lenguaje de las flores se da un significado similar a las poas, entre ellas la avena silvestre. Llevar colgada esta hierba significa «frivolidad». También simboliza «los "trucos" femeninos de utilizar frívolamente la risa o el llanto para lograr sus objetivos».

Se desconoce si la medicina popular ha dado algún uso a la avena silvestre. Es posible que aquí y allá alguna herbolaria haya conocido los secretos de esta hierba. Su pariente lejana, la avena (Avena sativa), cura el agotamiento, es un tónico cardíaco y estimulante nervioso. Las tisanas de paja de avena son un alivio para la piel y los nervios, justo lo adecuado para las personalidades Wild Oat, ya se trate de un gamberro o de una persona que se encuentre en la crisis de los cuarenta.