Aspen - Álamo Temblón

Álamo Temblón 1ª parte

Álamo Temblón 2 ª parte

Álamo Temblón 3ª parte

Hay razones para suponer que el álamo de carácter mercurial posea propiedades curativas. Planta salicácea como el sauce, el álamo contiene salicina, que es un precursor natural de: ácido salicílico (aspirina), también contiene el glucósido populina, que disminuye el ácido úrico en la sangre, como también taninos, aceites etéreos y flavonoides. Este árbol tiene una gran importancia médica desde la Antigüedad. Hildegard von Bingen hervía en mayo la corteza para preparar un ungüento capaz de «suprimir los humores malignos., que se manifiestan en forma de dolores de espalda, de cabeza, lumbares y en las extremidades. Hoy en día se sigue utilizando una pomada de álamo para el reuma, las quemaduras y los hemorroides. En primavera se recogen las yemas pegajosas, de sabor amargo, y se hierven con manteca de cerdo para obtener la pomada que se aplicará sobre la piel. Los indios de Norteamérica preparaban ungüentos similares para las inflamaciones y los dolores aunque utilizando manteca de oso.

Para las «enfermedades acuosas», como el reuma, la gota, los trastornos vesiculares o la prostatitis, es decir, enfermedades regidas por la Luna, Mercurio y Venus, se prepara una infusión con las yemas. La corteza, al igual que la del sauce, tiene efectos «refrescantes» (antifebriles). Santa Hildegard von Bingen preparaba extractos para el agua del baño que aliviaban a las personas con «estómagos fríos» y reumatismo.'" La moderna fitoterapia utiliza los extractos de brotes, hojas y yemas para tratar las enfermedades prostáticas, las inflamaciones crónicas del intestino delgado y los trastornos hepáticos. Las tinturas homeopáticas y espagíricas de Populus tremula se emplean para diversas dolencias del aparato urinario. Antiguamente se creía que el cabello crecería más si se introducían algunos pelos en un agujero en el tronco del árbol. La cabellera florecería de forma análoga a corno lo hace el álamo.

Edward Bach descubrió en las flores del álamo temblón o chopo un remedio para las personas que experimentan temores vagos e inexplicables y presentimientos infundados. Frecuentemente se trata de personas que reaccionan «como un sismógrafo a la atmósfera visible e invisible de su entorno».'' Estos hijos del planeta Mercurio suelen ser hipersensibles y con frecuencia poseen facultades sobrenaturales. Sin embargo, aun así, no son capaces de encontrar su camino en la maraña del ocultismo y de las supersticiones hasta que entran en contacto con el Yo Superior.

La esencia floral Aspen capacita a la personalidad para conectar con el Yo Superior. Las cualidades sombrías y negativas de Aspen se convertirán así en una actitud positiva frente a los planos no materiales de la existencia y en una comprensión de los mundos espirituales.