Aceites concretos

Hay un grupo de aceites los que debidop a su textura a temperatura ambiente se les denomina “aceites concretos”. En este grupo se incluyen los siguientes:

  • Aceite de copra (Cocos nucifera): se obtiene de las semillas y se conoce también como aceite de coco. Se emplea para la fabricación de glicéridos hemisintéticosy jabones. Desodorizado y neutralizado constituye las “vegetalitas” alimentarias, formando parte también de algunas margarinas.
  • Aceite de palma (Elaeis quineensis), del mesocarpo de sus frutos se obtiene el aceite de palma, de color anaranjado por su contenido en carotenoides; de la semilla se obtiene el aceite de palmiste, de color blanco.

 Tanto el aceite de copra como el de palma son sólidos a latitud mediterránea. Fundamentalmente se emplean para usos industriales y en la fabricación de margarinas.

Otros aceites de interés son:

  • Aceite se sésamo (Sesamum indicum), de sus semillas se obtiene un aceite con 40-50% de glicéridos de ácidos grasos insaturados, que es muy estable por tener un insaponificable antioxidante. Se emplea en alimentación. Además aumenta la acción insecticida de las piretrinas por la presencia en su insaponificable de la sesamina (lignano).
  • Aceite de cártamo o alazor (Carthamus tinctorius), se obtiene de las semillas y es rico en glicéridos de ácidos grasos no saturados. Refinado se consume en dietética, con uso similar al de girasol.
  • Aceite de pepitas de uva (Vitis vinifera), aceite medianamente insaturado semejante al aceite de sésamo y de uso dietético.
 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...