SABAL PALMERA DE FLORIDA

Francés: Sabal, Sérénoa Alemán: Zwergpalme, Sägepalme Inglés: Dwarf palm Italiano: Sabal.

Latín: Serenoa repens (Batr.) Small (Palmáceas)

Características de la palmera de florida:

Es una palmera que alcanza hasta 2 m de altura. Tiene hojas con peciolo afilado de color verde azulino y limbo en forma de abanico, dividido en numerosas secciones multífidos. Las flores de la palmera de florida están reunidas en espatas aplanadas. Fruto en drupa ovoide.

Origen y distribución de la palmera de florida:

Es originaria de Norteamérica atlántica, se desarrolla sobre suelos arenosos, desde Carolina del Sur al sur de Florida, alcanzando el estado de Luisiana.

Partes utilizadas: Fruto.

Principios activos de la palmera de florida:

  • Esteroles.
  • Enzimas: lipasa.
  • Aceite esencial (trazas).
  • Alcoholes alifáticos de cadena larga.
  • Efectos de la palmera de florida:
  • Anti-inflamatorio, antiedematoso, regenerador del epitelio prostático y estimulante de su función secretora (esteroles, que inhiben la acción de la 5-a-reductasa, compitiendo con los receptores de esta enzima).
  • Anti-androgénico.

Aplicacionesde la palmera de florida:

Hipertrofia benigna de próstata (casos moderados o inoperables, reducción previa a adenomectomia o tratamiento de las secuelas post-quirúrgicas) y trastornos disúricos asociados (disuria, tenesmo, nicturia, polaquiuria), prostatitis aguda y crónica no bacteriana. Vesiculitis. Vejiga hipertrófica idiopática. Virilismo femenino, hirsutismo.

Contraindicaciones de la palmera de florida:

Disturbios gástricos.

Uso terapéutico y dosis de la palmera de florida:

Extracto completo: 800 mg/día, repartidos en varias tomas, durante ocho semanas.

Extracto lipídico esterólico: 100  a350 mg/ día, en 2 tomas, 1 hora antes o 2 horas después de las comidas. Tratamientos prolongados, discontinuos: tandas de 45 a 60 días, con periodos de descanso.

Efecto tóxico de la palmera de florida:

En oportunidades pueden aparecer náuseas o diarreas, en estos casos es más recomendable ingerir durante las comidas.

Observaciones:

La disminución en el volumen de la próstata se debe a una acción anti-androgénica local, por inhibición enzimática de los receptores prostáticos para los andrógenos.

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...