RICINO - HIGUERA INFERNAL

Francés: Ricin Alemán: Rizinus Öl Baum Inglés: Castor oil tree Italiano: Ricino

Latín: Ricinus communis L. (Euforbiáceas)

Características del ricino:

Es un arbusto o árbol con tallos jóvenes fistulosos. Hojas grandes palmeadas divididas y con peciolos de tonalidad rojiza. Tiene flores unisexuales dispuestas en panículas. El fruto es en cápsula tricoca y su superficie esta cubierta de espinas blandas. Las semillas  son ovoides, lisas, brillantes y de color grisáceo con manchas pardo rojizas.

Origen y distribución del ricino:

Es de origen tropical (Etiopía), está naturalizado en zonas litorales térmicas de la región mediterránea.

Partes utilizadas: Semillas de las que se obtiene por expresión en caliente el denominado aceite de ricino.

Principios activos del ricino:

  • Aceite, compuesto por una mezcla de triglicéridos de ácidos grasos, de los cuales el principal es un derivado hidroxilado del acido oleico: el ácido ricinoléico.
  • Proteínas (15 a 20%) entre las que destaca la ricina que es tóxica, por esto el aceite se obtiene por expresión en caliente, ye que así se consigue desnaturalizar la ricina.
  • Tocoferoles.
  • Alcaloide derivado de la piridona.
  • Enzimas.

Efectos del ricino:

Purgante drástico, ya que el ácido ricinoléico lisa constituyentes lipídicos de la mucosa intestinal, fundamentalmente a nivel del intestino delgado, lo que se traduce en una intensa exacerbación del peristaltismo. Por otro parte estimula la vesícula biliar haciendo que se contraiga con la consiguiente salida de ácidos biliares. Además, a nivel pancreático, estimulan la liberación de lipasa.

Aplicaciones del ricino:

Actualmente su uso en terapia es mínimo, sólo se usa para acelerar la eliminación de tóxicos ingeridos accidentalmente.

Contraindicaciones del ricino:

Síndrome del intestino irritable, espasmos gastrointestinales, obstrucción intestinal, diverticulosis.

Uso terapéutico y dosis del ricino:

Aceite de ricino, corregido con aceite esencial de naranja amarga: 10 a 20 ml por vía oral provocan una evacuación líquida, en un intervalo que oscila entre 30 minutos y 5 horas.

Efecto tóxico del ricino:

La ingestión de 3 a  4 semillas puede ser mortal.

Observaciones:

La ricina experimentalmente, presentó una actividad estrogénica, un efecto anticonceptivo e inhibió la implantación del óvulo fecundado.

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...