REISHI

Ganoderma lucidum (Leyss. ex. Fr.) Karst.

PARTES UTILIZADAS DEL REISHI:

Los cuerpos fructíferos (carpóforos).

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL REISHI:

Abundantes polisacáridos (45%): beta-D-glucana, arabinogalactanas; ganoderanas A, B y C. Triterpenos: ácidos ganodéricos A, B, C, D, F, H, K, M, R, S e Y; ganodermadiol, derivados del ácido lanostaoico. Esteroides: ganodosterona. Acidos grasos insaturados: oleico. Trazas de alcaloides. Prótidos: Ling Zhi-8; glicoproteínas (lectinas). Minerales: germanio, calcio.

EFECTOS DEL REISHI:

Los polisacáridos de alto peso molecular presentan una acción inmunoestimulante, antitumoral (potencia la producción de citocinas por los macrófagos y linfocitos T y aumenta los niveles de interleucina IL-1beta, IL-2 e IL-6, factor de necrosis tumoral alfa y la liberación de interferón gamma), antiviral (especialmente de forma preventiva), antinociceptiva e hipoglucemiante (véase efectos secundarios y precauciones). Los triterpenos son responsables de su acción antiinflamatoria, hipolipemiante (reduce los niveles de colesterol y triglicéridos), antihipertensiva y hepatoprotectora (acción reforzada por la ganodosterona): se ha comprobado que el reishi produce un efecto antifibrótico sobre el hígado (rebaja el contenido de colágeno hepático, normaliza la estructura hepática alterada y reduce los niveles de aspartato transaminasa (AST), alanina transaminasa (ALT), GOT, lactodeshidrogenasa (LDH), fosfatasas alcalinas y bilirrubina total). Antihistamínico, por la acción de los ácidos ganodéricos y oleico. Además se ha descrito un efecto antiagregante plaquetario y relajante muscular.

INDICACIONES DEL REISHI:

Hepatitis agudas y crónicas, cirrosis hepática. Coadyuvante en la prevención y tratamiento de procesos oncológicos. Hipertensión arterial, hiperlipidemias, arteriosclerosis, prevención de tromboembolismos. Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes. Tratamiento de fondo de procesos alérgicos. Inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares. También se ha comprobado experimentalmente su efectividad como coadyuvante en el tratamiento de las inmunodeficiencias inducidas por abuso de opiáceos.

EFECTO TÓXICO DEL REISHI:

Inicialmente se puede producir una descompensación en los niveles de glucosa, que se suele normalizar al cabo de unas semanas (véase apartado de precauciones).

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL REISHI:

Cuando se prescriba a pacientes con diabetes, el médico deberá controlar la glucemia para ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de los antidiabéticos orales.

Cuando se prescriba a pacientes con dispepsias hiper o hiposecretoras, recomendamos su administración postprandial, asociado a tisanas demulcentes (por ejemplo malvavisco, malva o manzanilla).

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL REISHI:

Polvo: 3 a 9 g/día, en dos a tres tomas.

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...