PEONÍA

Paeonia officinalis Gouan.

PARTES UTILIZADAS DE LA PEONÍA:

Los pétalos, las semillas y las raíces.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA PEONÍA:

Peonol (alcohol derivado de la acetofenona), peoniflorina. Antocianósidos : peonina (responsable de la coloración de la flor). Taninos, aceite, resina, azúcares, ácidos orgánicos. En las semillas y las raíces también está presente el peonol. El tubérculo contiene además almidón, azúcares y ácido metarabínico.

EFECTOS DE LA PEONÍA:

El peonol se comporta como antiinflamatorio, analgésico, antiácido, antiulceroso y antibacteriano. La paeoniflorina es sedante, hipnótico, antitusivo, ligeramente espasmolítico, analgésico y anticonvulsivante. Los antocianósidos son responsables del efecto venotónico y vasoprotector.

Popularmente se utilizaron las flores como laxo-purgante y las semillas como emético, no siendo recomendables dichos usos.

INDICACIONES DE LA PEONÍA:

Ansiedad, taquicardia, tos irritativa, gastritis, úlcera gastroduodenal, varices, hemorroides.

CONTRAINDICACIONES DE LA PEONÍA:

Evitar su prescripción por vía interna durante el embarazo (puede resultar abortivo), la lactancia y a niños pequeños. No emplear como laxante (ver precauciones).

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA PEONÍA:

Planta poco estudiada. Se sugiere la presencia de principios tóxicos, aún no aislados. Dosis elevadas de pétalos, semillas o de raíces pueden ocasionar gastroenteritis con dolores cólicos, vómitos, diarrea, pudiendo llegar a ser mortal por colapso cardiorrespiratorio. Se han descrito intoxicaciones en niños tras la ingestión de 3-4 pétalos.

Recomendamos no sobrepasar las dosis indicadas y prescribir tratamientos discontínuos.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA PEONÍA:

* Infusión: una cucharadita de café por taza. Infundir 15 minutos. Tres tazas al día.

* Tintura (1:10), extracto fluido (1:1) o glicólico (1:5), en cremas o geles cicatrizantes o antivaricosos. Aplicar 2-3 veces al día, en caso de varices, en forma de masaje en sentido ascendente, preferiblemente tras un periodo de descanso con las piernas elevadas o un baño de pies de temperatura alternante.

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...