PAPAYO

Francés: Papayer Alemán: Papayabaum Inglés: papaw, melon tree Italiano: Papaia

Latín: Carica papaya L. (Caricáceas).

CARACTERÍSTICAS DEL PAPAYO:

También conocida como melón de árbol es una planta dióica de gran altura (3-10 mts), con tallo carnoso sin hojas, cubierto de cicatrices foliares. Hojas grandes con largo peciolo, palmatisectas y reunidas en un penacho terminal. Las flores masculinas son verduscas y las femeninas blancas. El fruto se crece en baya ovoidea de gran tamaño (hasta 5 Kg.) y color amarillento cuando madura.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL PAPAYO:

Originaria de América Central, actualmente se cultiva en la mayor parte de zonas tropicales (Chile, India, Indonesia, Brasil, Hawai, Australia).

DROGA: Látex obtenido por incisiones en frutos inmaduros (papayas).

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL PAPAYO:

- Papaína bruta (mezcla de proteasa con algo de agua, glúcidos y ácidos orgánicos de la que se obtiene la papaína pura, una proteína básica de alto peso molecular, constituida por 212 aminoácidos. Junto a la papaína hay una pequeña mezcla de diversos principios activos.

EFECTOS DEL PAPAYO:

  • Proteolítica, tanto por vía interna (digestiva), como externa.
  • Antihelmíntica.
  • Antiinflamatorio y cicatrizante.
  • Antiulcerosa.
  • Antibacteriana.
  • Antirradicalar.

APLICACIONES DEL PAPAYO:

Dispepsias hipo secretoras, Gastroenteritis. Ulcus gastroduodenal. Parasitosis. Llagas, heridas, forúnculos. Neuralgias por hernia discal.

CONTRAINDICACIONES DEL PAPAYO:

Alergia conocida a alguna de las enzimas.

USO TERAPÉUTICO Y DOSIS DEL PAPAYO:

- Extracto seco (5:1): 300 mg/cápsula, 1-6: capsulas como eupéptico. Como antihelmíntico, conviene adicionar 30 mg de asteina por cápsula.

EFECTO TOXICO DEL PAPAYO:

La papaína no es tóxica por vía  oral, pero los extractos secos y la papaína deben manipularse con precaución y protección adecuadas, ya que el contacto con los ojos puede ocasionar lesiones cornéales.

OBSERVACIONES: Existe una técnica denominada quimionucleolisis la que consiste en la inyección de quimiopapaína en el interior del disco afectado por hernia discal simple, ya que este enzima hidroliza los líquidos que se acumulan en los discos intervertebrales degenerados, descomprimiendo las raíces nerviosas.

El fruto en términos alimenticios tiene glúcidos solubles (13%), vitaminas, ácidos orgánicos, carotenoides.

Los extractos del epicarpo, endocarpo y semillas tienen actividad antibacteriana.

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...