ORTOSIFÓN

Orthosiphon stamineus Benth.

PARTES UTILIZADAS DEL ORTOSIFÓN:

Las hojas y las sumidades floridas.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL ORTOSIFÓN:

Abundantes sales potásicas (2,5-3%). Aceite esencial (0,7%) de composición compleja. Flavonas lipofílicas: sinensetina, euparorina, escutelareína, salvigenina. Heterósidos flavónicos. Acidos orgánicos: rosmarínico, caféico, ursólico, glicólico y benzóico. Taninos (5-10%). Saponósidos. Colina, betaína, beta-sitosterol, inositol.

EFECTOS DEL ORTOSIFÓN:

Por la abundancia de sales potásicas, junto a la acción de los flavonoides y saponósidos, es un potente diurético clorúrico y azotúrico (activa la eliminación de cloruros y catabolitos nitrogenados). Los saponósidos y los derivados del ácido caféico presentan una actividad bacteriostática. Además es antiinflamatorio, colagogo e hipocolesterolemiante.

INDICACIONES DEL ORTOSIFÓN:

Afecciones urinarias crónicas o recurrentes: Urolitiasis, hiperuricemia, cistitis, prostatitis, uretritis, adenoma benigno de próstata, edemas por infuficiencia venosa. Disquinesias biliares, colecistitis. Coadyuvante en el tratamiento de la obesidad, hipertensión, hiperlipidemias y reumatismo.

CONTRAINDICACIONES DEL ORTOSIFÓN:

En caso de insuficiencia renal o cardíaca o cuando se sospeche la existencia de obstrucción de las vías biliares, sólo debe ser usado por prescripción y bajo control médico.

Dispepsias hiposecretoras (véase precauciones).

No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

EFECTO TÓXICO DEL ORTOSIFÓN:

Los taninos y los principios amargos presentes en el te de Java inducen un aumento de la secreción cloropéptica. Para paliar las posibles molestias gástricas, recomendamos prescribir en forma de cápsulas o comprimidos entéricos. La infusión tiene un intenso sabor amargo que puede producir náuseas o vómitos. En caso de prescribir tisanas, asociarlo a drogas mucilaginosas como el malvavisco y con correctores organolépticos (naranja, menta) o prescribir formas de dosificación entéricas (cápsulas o comprimidos), acompañadas de abundante ingesta de líquidos.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL ORTOSIFÓN:

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL ORTOSIFÓN:

* Infusión: 10 a 15 g/l. Infundir diez minutos. Tomar un litro al día.

* Extracto fluido (1:1): 30-60 gotas, una a tres veces al día, media hora antes de las comidas (recomendamos no sobrepasar los 5g/día = 200 gotas).

* Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.

* Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/día.

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...