HIEDRA

Hedera helix L.

PARTES UTILIZADAS DE LA HIEDRA:

Las hojas y el tallo.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA HIEDRA:

* Toda la planta: saponósidos triterpénicos (5%): glucósidos de la hederagenina (hederacósido C, alfa-hederina); glucósidos del ácido oleanólico (hederacósido B y beta-hederina).

* Hojas: flavonoides: rutósido, rutinósido. Acidos orgánicos: caféico, clorogénico. Trazas de alcaloides (emetina). Poliacetilenos: falcarinona, falcarinol. Fitosteroles: sitosterol, estigmasterol, campestrol, colesterol, espinasterol. Sesquiterpenos: germacraneno, beta-elemeno.

* Tronco: gomorresina, trazas de falcarinona (cetona poliacetilénica).

EFECTOS DE LA HIEDRA:

Los saponósidos le confieren una acción vasoconstrictora, antifúngica, antibacteriana, antihelmíntica y antiprotozoaria, la hederina posee una acción espasmolítica y expectorante. La falcarinona y falcarinol refuerzan la acción antiséptica y antimicótica y el falcarinol es ligeramente sedante.
Por vía externa tiene un efecto analgésico y lipolítico; frecuentemente está presente en la composición de geles y cremas revitalizadoras cutáneas, ya que los saponósidos facilitan la absorción cutánea y la difusión de otros principios activos.

INDICACIONES DE LA HIEDRA:

Bronquitis, asma, enfisema.

Uso externo: cicatrización de heridas, varices, úlceras tróficas o varicosas, reumatismo, neuralgias, disolución de nódulos celulíticos, prevención y tratamiento de las estrías dérmicas.

CONTRAINDICACIONES DE LA HIEDRA:

Embarazo.

EFECTO TÓXICO DE LA HIEDRA:

La planta fresca puede originar dermatitis de contacto.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA HIEDRA:

La administración oral debe hacerse exclusivamente por prescripción y bajo control médico
Toda la planta, sobre todo las bayas, son tóxicas, debido a la hederina: puede provocar vómitos, dolores cólicos, trastornos nerviosos y resultar abortiva. La ingestión de dos o tres frutos produce síntomas de intoxicacion en niños (náuseas, vómitos, excitación); 5-12 frutos pueden causar la muerte por colapso respiratorio. In vitro presenta una acción hemolítica.
Recomendamos abstenerse prescribirla para uso por vía oral: como antimicótico, antibacteriano, antihelmíntico, antiprotozoario y expectorante, aconsejamos recurrir a otras plantas con menor toxicidad potencial.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA HIEDRA:

Uso externo:

* Decocción: 200 g/l, aplicada en forma de compresas.

* Tintura (1:5), extracto fluido (1:1) o glicólico (1:5), en forma de pomadas, linimentos, geles, etc.

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...