Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...

Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

plantas medicinalesplantas medicinales

FRÁNGULA

Rhamnus frangula L.

PARTES UTILIZADAS DE LA FRÁNGULA:

La corteza desecada del tallo y ramas.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA FRÁNGULA:

Compuestos antraquinónicos (6-10%): derivados del emodol, crisofanol, frangulina, frangulósidos A y B, formados por hidrólisis parcial de los glucofrangulósidos A y B.

Según R.F.E. la droga seca debe de contener al menos un 7% de glucofrangulinas, expresadas como glucofrangulina A.

EFECTOS DE LA FRÁNGULA:

Laxante o purgante, según la dosis, colagogo, cicatrizante.

INDICACIONES DE LA FRÁNGULA:

Estreñimiento ocasional, limpieza intestinal previa a cirugía o exploraciones radiológicas, disquinesias hepatobiliares, coadyuvante de tratamientos antihelmínticos. En uso tópico: limpieza y desinfección de heridas.

CONTRAINDICACIONES DE LA FRÁNGULA:

Embarazo, lactancia, menstruación, obstrucción intestinal, abdomen agudo, úlcera gastroduodenal, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, hemorroides, cistitis, isuficiencia renal o cardíaca (ver precauciones). Incompatible con tratamientos con cardiotónicos o a base de alcalinizantes: bicarbonato, sales magnésicas (incluso aguas mineromedicinales ricas en estos componentes).

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

EFECTO TÓXICO DE LA FRÁNGULA:

Gastoenteritis acompañada de dolores cólicos intestinales.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA FRÁNGULA:

La droga debe estar bien desecada (a 100º C durante una hora) y envejecida (al menos un año), para que se produzca la transformación de antronas y antranoles en antraquinonas, indispensable para su utilización terapéutica. No es recomendable seguir tratamientos prolongados, ni emplear dosis superiores a las indicadas. Empezar el tratamiento con bajas dosificaciones.El uso de la planta fresca, de dosis elevadas, tratamientos prolongados, o debido a sensibilidad individual a la droga, puede producir dolores cólicos por irritación gastrointestinal, con fuertes espasmos intestinales, vómitos y náuseas.

Su uso continuado (abuso) produce una pérdida de electrolitos, especialmente potasio (lo que podría comportar una potenciación indirecta del efecto de los cardiotóticos).

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

Para el tratamiento del estreñimiento crónico o habitual, recomendamos recurrir a los laxantes mecánicos, e introducir las moficicaciones necesarias en la dieta y los hábitos.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA FRÁNGULA:

Uso interno (ver precauciones):

* Decocción: 5 a 10 g por litro. Hervir 15 minutos, dejar macerar 2 horas.

* Polvo: 1 a 2 g al día, como laxante, y 4 a 5 g/día como purgante, en cápsulas de 0,5 g.

* Extracto fluido (1:1): 20-80 gotas al día.

* Tintura (1:10): 15 a 30 gotas una a tres veces al día, antes de las comidas.

* Extracto seco (5:1): 100 a 300 mg/día, en una a tres tomas.

Como laxante, recomendamos administrar una dosis antes de acostarse. El efecto se produce aproximadamente a las diez horas.

Uso externo: Compresas de tintura (1:10).

Dosis recomendadas por la E.S.C.O.P.:

La dosis individual correcta es la mínima necesaria para conseguir el efecto.

* Adultos: preparaciones equivalentes a 15-25 mg de glucofrangulósidos, expresados como glucofrangulósido A, tomado por la noche en una dosis única.

* No es recomendable su administración a niños.

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Todos los derechos reservados © Hierbitas - Condiciones de uso información