ESPINO ALBAR

Crataegus monogyna Jacq.

PARTES UTILIZADAS DEL ESPINO ALBAR:

Las sumidades floridas, las hojas, los frutos y ocasionalmente la corteza. A menudo se usan en su lugar otras especies congéneres: C. oxyacantha (C. levigata), con una composición similar y ocasionalmente C. pentagyna, C. nigra y C. azarolus (azarolo).

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL ESPINO ALBAR:

Flavonoides: hiperósido (galactósido de quercetol), ramnósido, trazas de espireósido. Leucoantocianósidos o picnogenoles. Aminas: feniletilamina, metoxifeniletilamina. Acidos fenolcarboxílicos: caféico y clorogénico. Trazas de aceite esencial, con aldehido anísico; ácidos triterpénicos pentacíclicos: crataególico, ursólico, oleanólico.

EFECTOS DEL ESPINO ALBAR:

Acción cardiotónica (efectos inotrópico, cronotrópico y dromotrópico positivos y batmotrópico negativo), mejora la circulación coronaria y la nutrición del miocardio. Ejerce una acción compensadora de los desequilibrios neurovegetativos, regularizando la tensión arterial y los transtornos del ritmo cardíaco. Es ligeramente diurética, sedante, relajante muscular y antiespasmódica.

INDICACIONES DEL ESPINO ALBAR:

Problemas del ritmo cardíaco que no requieran el uso de digitálicos: extrasístoles, taquicardia paroxística, palpitaciones, coronaritis, hipertensión arterial, arteriosclerosis, prevención de anginas de pecho, insuficiencias cardíacas leves, recuperación postinfarto, espasmos vasculares, distonías neurovegetativas, úlceras por estrés.

CONTRAINDICACIONES DEL ESPINO ALBAR:

Tratamientos con heterósidos cardiotónicos o con benzodiacepinas.

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL ESPINO ALBAR:

Poco tóxico, sin embargo en dosis extraterapéuticas puede producir depresión respiratoria y cardíaca. Se recomienda no sobrepasar las dosis indicadas y prescribir en forma de tratamientos discontinuos.

El uso del espino albar para el tratamineto de la hipertensión, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional.

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL ESPINO ALBAR:

* Infusión: una cucharadita de postre por taza, infundir 15 minutos, tres veces al día.

* Tintura (1:5): 50-100 gotas antes de cada comida, tres semanas al mes, como hipotensor; 40 gotas antes de acostarse, como sedante y espasmolítico.

* Extracto fluido (1:1): 30 a 50 gotas, una a tres veces al día.

* JARAbe (10% de extracto fluido): una a cuatro cucharadas soperas al día.

* Extracto seco (5:1): 0,5 a 1 g/día (1 g equivale a 5 g de planta seca).

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...