CONVALARIA - LIRIO DE LOS VALLES – MUGUETE

Francés: Muguet de mai Alemán: Maiglöckchen Inglés: Mayflower Italiano: Mughetto

Latín: Convallaria majalis L. (Liliáceas)

CARACTERÍSTICAS:

 

Planta herbácea de 10-30 cm, con dos hojas basales lanceoladas, agudas en su ápice. Flores blancas olorosas, colgantes en racimos. Fruto en baya.

ECOLOGÍA:

Sotobosques de bosques europeos atlánticos. Cultivada como ornamental por sus flores.

PARTES UTILIZADAS:

Sumidad aérea florida, fundamentalmente hojas y flores.

PRINCIPIOS ACTIVOS:

- Heterósidos cardiotónicos (0,2-0,3 %) de tipo cardenólido, el más importante de los cuales es el convalotoxósido, que se desdobla en ramnosa y estrofantina. Además se han aislado unos 40 cardenólidos menores.

- De las hojas se han aislado diversos heterósidos flavónicos.

EFECTOS:

- Cardiotónica (heterósidos).

- Diurética (flavonoides).

APLICACIONES:

Insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias.

CONTRAINDICACIONES:

Tratamientos con digitálicos u otros cardiotónicos.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS:

- Extracto fluido (1g = XXXVIII gotas): 0,5 g/dosis. Dosis máxima diaria: 1,5 g, repartidos en varias tomas.

EFECTO TOXICO:

Planta muy tóxica, por los cardenólidos. Usar sólo extractos estandarizados. La intoxicación presenta náuseas, vómitos, diarrea, diuresis, alteraciones cardíacas, colapso y muerte. El tratamiento debe hacerse de forma semejante a la intoxicación con digital: lavado gástrico o emesis, potasio, procainamida, sulfato de quinidina, etc.

La planta fresca puede causar dermatitis de contacto.

Se han descrito casos de pseudolupus desencadenados por la administración prolongada de Venocuran, un preparado a base de extracto de castaño de indias y glucósidos de convalaria, adelfa, cebolla albarrana y adonis. El síndrome, caracterizado por la presencia de anticuerpos antimitocondriales, presentaba con fiebre recurrente, artralgias y mialgias, complicaciones cardiorespiratorias, leucocitosis y leucopenia.

OBSERVACIONES:

LOS heterósidos de la convalaria tienen una acción cardiotónica muy activa, similar a la digital. La droga presenta una acción diurética, por su contenido en flavonoides.

Los glucósidos de convalaria asociados a la cola de caballo, vara de oro, raíz de rubia, flores y raíz de árnica, extracto seco de equinácea y fosfato de magnesio, son adecuados para el tratamiento de las litiasis renales.

Regresar al Indice de Plantas medicinales

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...