CAÑA FÍSTULA

Cassia fistula L.

PARTES UTILIZADAS DE LA CAÑA FÍSTULA:

La pulpa del fruto desecada.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA CAÑA FÍSTULA:

Derivados antraquinónicos, en pequeña proporción, sobre todo antraquinonas libres, entre las que destaca la reína. Estigmasterol. Triptófano.

EFECTOS DE LA CAÑA FÍSTULA:

Las antraquinonas le confieren una actividad colerética y laxante suave, pero eficaz. A altas dosis actúa como purgante.

INDICACIONES DE LA CAÑA FÍSTULA:

Está especialmente indicado para combatir el estreñimiento ocasional en niños y ancianos.

CONTRAINDICACIONES DE LA CAÑA FÍSTULA:

Abdomen agudo, obstrucción intestinal. Embarazo (por el efecto oxitócico de los derivados antracénicos), lactancia (al pasar a la leche materna puede provocar diarreas en los lactantes), niños menores de seis años. Menstruación, estados inflamatorios intestinales o uterinos, cistitis. Hemorroides (resulta irritante, aunque frecuentemente se considera una indicación al provocar la defecación y reducir la presión sobre el paquete hemorroidal). Insuficiencia hepática, renal o cardíaca, tratamiento con cardiotónicos (la hipopotasemia puede potenciar su acción).

EFECTO TÓXICO DE LA CAÑA FÍSTULA:

Dosis excesivas o su uso en personas con una mayor sensibilidad a la droga, pueden producir cólicos intestinales y vómitos.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DE LA CAÑA FÍSTULA:

La ingesta crónica de derivados antraquinónicos puede conducir a la destrucción de los plexos nerviosos intramurales del colon, causando el denominado colon catártico: un intestino grueso atónico y desprovisto de haustras, de aspecto tubular similar al de la colitis ulcerosa de larga duración. Frecuentemante se acompaña de melanosis rectocólica. El abuso de laxantes puede también determinar diselectrolitemia*la hipopotasemia es especialmente peligrosa en cardiópatas-, esteatorrea leve y enteropatía perdedora de proteínas.

Para el tratamiento del estreñimiento crónico o habitual, recomendamos recurrir a los laxantes mecánicos, e introducir las moficicaciones necesarias en la dieta y los hábitos.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA CAÑA FÍSTULA:

Salvo prescripción facultativa, no tomar más de tres días seguidos.

* Infusión: 10 g/litro. 1 taza antes de acostarse. En caso necesario, puede tomarse otra taza en ayunas.

* Pulpa del fruto: 4 a 8 g, actúa como laxante. 30 o más gramos, como purgante.

* Extracto seco (5:1): 250 a 800 mg/día (1 g equivale a 5 g de planta seca).

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...