ACÓNITO

Francés: Aconit napel, Tue-loup Alemán: Blauer Eisenhut, Akonit Inglés: Aconite, Monk's hood Italiano: Aconito napello

Latín: Aconitum napellus L. (Ranunculáceas)

CARACTERÍSTICAS:

Planta con forma de hierba robusta alcanza de 1 a 2 m. El tallo es recto y tiene hojas palmatisectas. Las flores flores se aglutinan en racimos extremos. El color de las flores es azul con tintes violáceos y se caracterizan por un pétalo principal en forma de casco. Fruto en polifolículo.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN:

Prados húmedos de montaña, en Europa cerca del Atlántico y en la cordilleras del Himalaya en Asia.

PARTES UTILIZADAS:

Raíz.

PRINCIPIOS ACTIVOS:

Alcaloides diterpénicos (0,5 1,5 %): econitina (80%). Ácidos orgánicos: málico, oxálico, tartárico, succínico y cítrico. Resina.

EFECTOS:

Es venenosa al administrar por vía interna y ocasiona neurotropismo en los centros nerviosos, especialmente en el sistema respiratorio. A nivel cardíaco tiene efectos en la conducción y sincronización aurículo ventricular.

Antipirético, hipotermizante.

Por vía externa actúa sobre las terminaciones nerviosas en un principio genera excitación y rubor, y luego parálisis, parestesias y anestesia. Tiene efecto analgésico y antiinflamatorio, reduciendo la permeabilidad capilar.

Béquico.

APLICACIONES:

Neuralgias periféricas y mialgias: lumbociática, neuralgias faciales, hemicránea, odontalgias y neuralgia del trigémino.

CONTRAINDICACIONES:

Insuficiencia cardiaca, bradicardia, disnea, edema pulmonar, nefritis.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS:

Extracto fluido (valorado en 0,4% de alcaloides, 1 g = L gotas): 0,025 g/dosis. Dosis máxima 0,05 g por día, repartidos en varias tomas.

Tintura (valorada en un 0,05 % de alcaloides): 0,2 g/dosis. Dosis máxima: 0,4 g/ día, repartidos en varias tomas.

Aconitina cristalina: 0,1 mg/dosis. Dosis máxima: 0,5 mg/día, repartidos en varias tomas.

EFECTO TOXICO:

Es muy tóxica y debe usarse con mucho cuidado ya que se absorbe por la piel. La intoxicación por acónito presenta: náuseas intensas, vómitos, diarrea, espasmos musculares, pulso débil, hipotensión arterial, taquicardia, arritmia. Puede ocasionar la muerte por falla cardiovascular. El tratamiento ene sta situación es lavado gástrico, inducir el vómito e inyectar 2 mg de atropina subcutánea.

Observaciones Por el peligro que presenta es preferible usarla en homeopatía.

La mesacontinina posee una capacidad analgésica superior a la de la morfina.

Regresar al Indice de Plantas medicinales

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...