ANÍS

Pimpinella anisum L.

PARTES UTILIZADAS DEL ANÍS:

Los frutos (diaquenios).

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL ANÍS:

Aceite esencial (2-5%), rico en trans-anetol (75-90%), con estragol (metilcavicol), furanocumarinas (umbeliferona), trazas de hidrocarburos terpénicos y cetonas anísicas. Esteroles: estigmasterol. Flavonoides: quercitrósido, isoorientina, vitexina, rutósido. Glúcidos, colina, ácido málico, resina.

La droga seca deberá contener al menos 20 mg/kg de aceite esencial (R.F.E., 1997).

EFECTOS DEL ANÍS:

Tiene una acción aperitiva, carminativa, digestiva, espasmolítica (sobre todo a nivel respiratorio y digestivo), hepatoprotectora; mucolítica, expectorante, diurética, galactógena, antiséptica, escabicida, fungicida, vermífuga y aromatizante.

INDICACIONES DEL ANÍS:

Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, flatulencia, espasmos gastrointestinales, gastroenteritis, hepatitis. Parasitosis intestinales: oxiuriasis. Halitosis. Resfriados, bronquitis, enfisema, asma. Oliguria, cistitis. Lactancia. Se usa ampliamente como corrector organoléptico de olor y de sabor.

Tópicamente: en dermatomicosis: pitiriasis versicolor, tricofitosis (pie de atleta), candidiasis. Pediculosis.

CONTRAINDICACIONES DEL ANÍS:

Intolerancia al anís, al anetol o a otros aceites esenciales.

Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir el aceite esencial de anís por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

Aunque no se ha podido demostrar su efecto estrogénico, al tratarse de una de las acciones generalmente atribuidas (Peris, 1995, Mulet, 1991; 1997), recomendamos abstenerse de prescribir extractos concentrados y aceite esencial puro por vía oral en presencia de hiperestrogenismo, tratamientos con estrógenos o progestágenos.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL ANÍS:

No sobrepasar las cinco gotas de aceite esencial por toma, con un máximo de tres tomas al día.

El aceite esencial, a dosis elevadas y/o prolongadas, puede producir efectos convulsivantes y actuar como estupefaciente, provocando paresias musculares, congestión cerebral, y otros disturbios orgánicos que recuerdan el absintismo crónico. Puede originar reacciones de hipersensibilidad cutánea (dermatitis vesicular), respiratoria y gastrointestinal. También se ha descrito la aparición de queilitis y estomatitis, tras toma oral de aceite esencial de anís.

De forma preventiva recomendamos practicar un test de tolerancia previo a la aplicación de inhalaciones con aceite esencial: inhalar durante 15 segundos y esperar 30 minutos.

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, la tintura y el jarabe.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL ANÍS:

* Infusión: Una cucharadita de café por taza. Una después de cada comida.

* Aceite esencial deterpenado (Véase contraindicaciones, precauciones): 1 a 2 gotas, sobre un terrón de azúcar, o microencapsulado (25 mg/cápsula), 1 a 3 veces al día, al final de las comidas. Supositorios (50 mg/sup., 2 a 3 al día). Inhalaciones húmedas (5 gotas en medio litro de agua caliente). Aerosoles (500 mg de esencia por cada 50 ml de preparado).

* Tintura (1:10): 30 a 50 gotas, una a tres veces al día (1 a 3 g/día).

* Extracto fluido (1:1): 10 a 20 gotas, dos o tres veces al día.

* Extracto seco (5:1): 100 a 300 mg/día.

* Polvo: 0,2 a 2 g al día, en tres tomas.

* JARAbe (5% de extracto fluido): 30 a 60 g al día (niños), a cucharadas de café.

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...