ABROJO

Tribulus terrestris L.

PARTES UTILIZADAS DEL ABROJO:

Las sumidades aéreas.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL ABROJO:

Planta poco estudiada. Contiene: saponósidos esteroídicos; flavonoides (kenferol, quercitrósido, diosgenina, hecogenina, ruscogenina, espirosta-3,5-dieno) y trazas de alcaloides: harmano, norharmano.

EFECTOS DEL ABROJO:

Analgésico, espasmolítico, diurético azotúrico y uricosúrico y, por vía tópica, astringente (hemostático local, cicatrizante).

INDICACIONES DEL ABROJO:

Actualmente en desuso. Popularmente se ha empleado para el tratamiento de las litiasis urinarias (especialmente en caso de cólicos nefríticos) y de la hipertensión arterial. Tópicamente: heridas, eczemas, estomatitis, faringitis y parodontopatías.

CONTRAINDICACIONES DEL ABROJO:

Embarazo, lactancia, niños. Pacientes con hepatopatías o con problemas de fotosensibilidad.

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico (extracto fluido, tintura, jarabe a consultantes en proceso de deshabituación etílica).

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL ABROJO:

El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

Se ha observado que los alcaloides (harmano y norharmano) ejercen una acción neurotóxica irreversible sobre los animales que la consumen de forma repetida, al bloquearse las neuronas asociadas a la triptamina en el SNC. Además, los saponósidos esteroídicos presentan una acción hemolítica, demostrada in vivo en corderos. Recomendamos evitar su uso por vía interna y en cualquier caso prescribir dosis bajas, en tratamientos discontinuos.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL ABROJO:

Ver precauciones.

* Infusión: una cucharadita de café por taza. Dos o tres tazas al día.

* Decocción al 2-3%, 100 a 150 ml en ayunas.

* Maceración al 1-2%, tomando 250 ml en ayunas.

* Extracto fluido (1:1): 10 gotas, una a tres veces al día.

* Tintura (1:10): 20-30 gotas, tres veces al día.

* Tópicamente, la decocción, en forma de lavados, compresas o fricciones.

Indice de Plantas medicinales

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...