STRYCHNOS NUX VOMICA

NUX VOMICA

La Strychnos nux vómica la utilizaron medicinalmente los médicos árabes del siglo XI.

Aunque sumamente venenosa, la estricnina, que se extrae de la semilla del árbol Strychnos nux vómica fue utilizada como antídoto de la peste de la Edad Media. En pequeñas dosis favorece el apetito, ayuda a la digestión y aumenta la frecuencia de la micción. En dosis elevadas puede provocar problemas graves en el sistema nervioso. Los trastornos digestivos y la irritabilidad son los usos clave del remedio homeopático.

USOS CLAVE

Insomnio y trastornos digestivos causados por ira reprimida

Resfríos y gripe

AUTOAYUDA

Resfríos

Estreñimiento

Calambres durante el embarazo

Cistitis

Micción, frecuente durante el embarazo

Dolores de cabeza

Indigestión

Irritabilidad e ira

Insomnio

Dolores del parto

Migrañas

Náuseas matinales

Cansancio

PERFIL DEL REMEDIO

Nombres vulgares Nuez vómica, botón de cuáquero.

Fuente Crece en la India. Birmania, China. Tailandia y Australia.

Partes utilizadas Semillas.

ENFERMEDADES TRATADAS

La Nux vómica se administra principalmente en los casos de hipersensibilidad extrema e irritabilidad. Las personas que necesitan este remedio se sienten airadas y frustradas cuando sus expectativas no se cumplen y se enferman y se ponen nerviosas cuando reprimen la ira. Esto puede llevarlas a consumir demasiados estimulantes, lo que provoca insomnio.

Los trastornos digestivos como indigestión y vómitos, diarrea con calambres abdominales, náusea con dolor de cólico, estreñimiento y hemorroides que producen contracción rectal se ven aliviados por este remedio.

Estos trastornos pueden deberse a la supresión de emociones, sobre todo a la ira y la irritabilidad, o pueden estar provocados por el consumo excesivo de ciertos alimentos, alcohol y café.

La Nux vómica también es buena para resfríos con congestión nasal por la noche y con nariz goteante durante el día; gripe con fiebre y músculos rígidos, temblorosos y doloridos, y tos seca o acompañada de náusea y tos que produce picazón y dolor de laringe.

Los dolores de cabeza y migrañas, a menudo debido a una resaca, en los que la cabeza parece pesada o frágil al caminar, o como si se clavara un clavo en los ojos, disminuyen con este remedio.

En las mujeres, la Nux vómica se administra en casos de menstruaciones prematuras. abundantes o irregulares, y cuando se producen mareos antes de la menstruación. También se utiliza para tratar la cistitis; la micción frecuente, los calambres y mareos matinales durante el embarazo, y los dolores del parto.

Los síntomas mejoran Con lo templado; al aplicar una presión firme; con el lavado o las compresas; al dormir; al quedarse a solas; por la noche.

Los síntomas empeoran Con el clima frío, seco, invernal y ventoso; entre las 3 y las 4 de la madrugada; con los estimulantes; al comer; con los alimentos condimentados; con el tacto; con el miedo; con el agotamiento mental.

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...